Una lista elaborada con proyecciones de We Are Social y Kepios colocó a WhatsApp como la marca líder en el mercado de aplicaciones de mensajería, seguida de Facebook Messenger y WeChat.
En México, WhatsApp goza de enorme popularidad, lo que dicta que los mexicanos invierten mucho tiempo en ella. Según la encuesta “¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos? Estudio 2019” de Comunicación Política Aplicada, específicamente 17.37 por ciento pasa más de seis horas en promedio en el chat.
Es por ello que cada movimiento en ella cobra una enorme relevancia en la comunicación en la vida cotidiana. ¿Te imaginas que un día de pronto te bloqueen la cuenta? Esto puede ocurrir a millones de personas.
En un comunicado en el blog de la compañía, detallan que bloquearán temporalmente las “cuentas que usen una versión no compatible de WhatsApp en lugar de la aplicación oficial”.
Y es que las apps diseñadas por terceros pueden no cumplir con todas las garantías de seguridad que ofrece la versión oficial, y por tanto, no puede permitir que usen sus servicios.
La firma menciona específicamente a GB WhatsApp y WhatsApp Plus, que los usuarios descargan por canales no oficiales.
Qué hago
La propia firma recomienda que antes de borrar la cuenta de las apps antes mencionadas, se deberá guardes el historial, para recuperar los mensajes se hayan enviado y recibido.
Una vez de aplicar el almacenar, archivar, storage o back up, desde la aplicación de WhatsApp legítima se deberá entrar a copia de seguridad y presiona restaurar.
De esa forma se descargarán todos los chats preexistentes.
Seguridad, ¿el punto débil?
La seguridad es un tema prioritario en la app. El año pasado se registró un nuevo modus operandi que se implementaba en WhatsApp para robar información de los usuarios. Los hackers podían tomar control del chat con un solo mensaje y continuar con el robo de cuentas con alguno de los contactos.
Ese punto débil es el que pretende aprovechar la nueva competencia de WhatsApp: se llama YEO (Your Eye Only). Su diferenciador de marca es justamente que incorpora el reconocimiento facial como capa de seguridad extra a las comunes.
De ahí la importancia de que la aplicación corrija sus errores y asegure a sus usuarios.